hero

Prensa y difusión

¿Qué es el cifrado de Whatsapp? ¿Por qué es importante, qué protege y qué no?

La semana pasada muchos usuarios de Whatsapp recibieron avisos en sus chats avisando del cifrado de sus comunicaciones, o sea que sus conversaciones y llamadas enviadas a través de la aplicación “ahora están seguros con cifrado extremo a extremo”.

Este cifrado ‘end to end’ (extremo a extremo) consiste en un sistema de encriptado de las comunicaciones que se usa para garantizar que el contenido de las mismas sólo es accesible para el emisor y receptor. Este sistema hace que todo tipo de comunicaciones en Whatsapp, cualquiera que sea su forma (mensaje, imagen, vídeo, llamada o chat grupal) esté encriptada por defecto, garantizando así la privacidad.

Whatsapp explica en su blog que nadie podrá acceder a el contenido de estas comunicaciones: “WhatsApp no mantiene un registro de tus mensajes en nuestros servidores una vez los entregamos. Además, el cifrado de extremo a extremo significa que terceros ni WhatsApp los pueden leer”, asegura la compañía, a lo que añade que “ni cibercriminales, ni hackers, ni regímenes opresivos, ni siquiera nosotros”. “Muchas aplicaciones de mensajería únicamente cifran los mensajes entre tú y ellos, pero el cifrado de extremo a extremo de WhatsApp asegura que solo tú y el receptor puedan leer lo que es enviado, y que nadie en el medio; ni siquiera WhatsApp lo puedan hacer. Esto es porque tus mensajes están seguros con un candado y solo tú y el receptor tienen el código/llave para abrirlo y leer los mensajes. Para mayor protección, cada mensaje que envías tienen su propio candado y código único”, dice la compañía.

No es necesario hacer ninguna configuración especial, solo basta tener la aplicación actualizada. Para comprobar si está activado, simplemente mirá el indicador en la pantalla de información de tu contacto o grupo.

En los términos y condiciones aclara que podrán retener el número de teléfono de las personas que conversan y las horas y fechas de los mensajes se registrarán en los servidores de la aplicación, lo que significa que estarán a disposición de las autoridades y agencias de información en caso de que sean requeridos para algún caso.

Según peritos informáticos confirmar que de todas formas un “hacker” podrá acceder al contenido recurriendo a técnicas habituales como infectar el dispositivo con un troyano. Whatsapp no puede hacer nada contra esto, pero sí contra el pirateo directo por wifi o conexiones 3G o 4G.

Categorised in:

This post was written by admin

Si querés colaborar con Grooming Argentina comunícate con nosotros:

 Haciendo click aquí

×

Si querés sumarte a nuestro equipo de voluntarios dejanos tus datos y a la brevedad nos pondremos en contacto.

 




×

Si estás interesado en los cursos, talleres y capacitaciones para niños y adultos, escribinos:

 Haciendo click aquí

×