hero

Prensa y difusión

Peligro en las redes: 7 de cada 10 Argentinos no saben que es el Grooming

De acuerdo a un relevamiento de la consultora Management & Fit realizado a pedido de la ONG “Grooming Argentina”, con 2.000 casos a lo largo de todo el país, sólo el 28.4% de la población argentina sabe acerca de la problemática del grooming. Pero ¿Qué significa dicha problemática? ¿Qué nivel de conocimiento existe sobre la misma distinguiendo por segmentos poblacionales? ¿Qué saben los especialistas?

Como Grooming, vocablo proveniente del verbo inglés “groom”, que significa “acercamiento con un fin determinado”, nos referimos al contacto de un adulto con un menor mediante redes o foros de internet, con el fin de obtener del mismo contacto, información o material con una intención sexual o delictiva. Dicho contacto operado de manera online hacia niños y adolescentes se suele realizar desde una identidad falsa, brindando contención o empatía hacia el menor en el que se encierra una actitud seductora y fingida para luego extorsionarlo con material privado o comprometedor y en algunos casos fomentar un futuro encuentro con el mismo. La ONG encargada de trabajar esta problemática en nuestro país, “Grooming Argentina”, lo define como el acoso sexual virtual, a niños, niñas y adolescentes.

Hoy en día los jóvenes se encuentran gran parte de su tiempo frente a una computadora, tablet o cualquier otro dispositivo con acceso a internet, por tal motivo para los padres, docentes y la sociedad en general es de gran importancia focalizar en su cuidado. Los niños y adolescentes se situan en la vanguardia de su uso muy por delante del mundo adulto en la rápida adopción de estas tecnologías, concientes de ello desde Grooming Argentina se decide afrontar la problemática de modo que desde su conocimiento, la sociedad pueda responder con mayor eficacia los retos que plantea, reconociendo tal problemática como delito en nuestro país y su efectiva denuncia.

A partir del relevamiento realizado por el área de opinión publica de la consultora Management & Fit se pudo constatar qué a la hora de consultar en relación a las problemáticas sociales actuales del país, si sabe o no qué es grooming, solo el 28.4% del total menciona saber sobre el término y de qué trata, mientras que el 39% no sabe de qué trata, pero ha escuchado hablar sobre el mismo. Del total poblacional, 3 de cada 10 individuos no saben ni escucharon hablar sobre el tema.

Los varones encuestados se destacan de las mujeres por estar más informados sobre la problemática, al igual que el segmento etario de 16 a 34 años, el nivel educativo alto y la población trabajadora actual. Mientras que focalizando en aquellos que no están al tanto ni escucharon hablar sobre el tema, se destaca la población de más de 55 años, como también aquellos individuos de nivel educativo bajo y los jubilados o pensionados.

Al observar el conocimiento total (sabe + escuchó hablar), se percibe que en CABA y las regiones que se agrupan en resto del país (NEA, NOA, Patagonia y Cuyo) tienen en promedio una declaración de conocimiento mayor a la media total. Siendo en Capital Federal el mayor porcentaje de conocimiento. Por el otro lado, en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y en Santa Fe el conocimiento es inferior a la media del país, siendo Buenos Aires la provincia con menor declaración de conocimiento del ‘grooming’.

Con su lanzamiento el pasado 15 de junio, la nueva campaña de la ONG “Grooming Argentina” #FamiliasConectadas en la provincia de Buenos Aires, hace hincapie en dicha hipótesis asumiendo el compromiso de trabajar en red con la comunidad académica, educativa y comunitaria para generar un espacio de reflexión que intenta concientizar y brindar herramientas de prevención y promoción contra el acoso sexual virtual a niños y adolescentes, declarada de interés por el Procurador General de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand y el Defensor del pueblo de la provincia, Guido Lorenzino, la ONG sigue avanzando en el diseño de iniciativas que promueven el cumplimiento de los derechos de la niñez en el tratamiento de este delito en todo el país.

 

Categorised in:

This post was written by admin

Si querés colaborar con Grooming Argentina comunícate con nosotros:

 Haciendo click aquí

×

Si querés sumarte a nuestro equipo de voluntarios dejanos tus datos y a la brevedad nos pondremos en contacto.

 




×

Si estás interesado en los cursos, talleres y capacitaciones para niños y adultos, escribinos:

 Haciendo click aquí

×